Lunes 18 Diciembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Consideran que sus peticiones han sido «totalmente ignoradas» y anuncian nuevas movilizaciones en las calles del municipio

En diciembre de 2015 reunieron a más de 4.000 personas bajo el mismo lema: «Segundo equipo médico de urgencias ¡ya!». La plataforma ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande volcaba así sobre las calles del municipio un clamor que saltaba a la vista pero por el que nadie hacía nada. La localidad, de más de 25.000 habitantes, contaba en su día con un sólo equipo de urgencias, y así sigue. Cuando una emergencia requiere que los profesionales se desplacen, el centro de salud queda vacío y los alhaurinos desatendidos. Tras negociar con la Consejería de Salud mediante la delegación de Málaga, bajaron la intensidad de sus reivindicaciones ya que consiguieron la promesa de varios cambios «que no han llegado». Los miembros de la plataforma están «cansados de esperar», según Salvador García, portavoz del colectivo, que anuncia que vuelven a la carga.

«Se reunieron con nosotros y nos propusieron la incorporación de una nueva ambulancia, que no ha llegado». Los miembros de la plataforma habían convocado una segunda movilización tras el éxito de la primera, pero la cancelaron a petición de los responsables de la sanidad pública. «En abril les dimos tiempo para que negociaran con Sevilla; hemos dejado pasar el verano porque entendemos que es un periodo complicado. Ha pasado septiembre y aquí nadie nos dice nada». García expone así el sentimiento de inconformidad que se hace extensible a todos los miembros del grupo: «No estamos en contra de los médicos, ellos son los primeros perjudicados. Queremos que el pueblo tenga garantías en cuestiones de salud, y vamos a seguir demandándolo».

La semana pasada, la plataforma abandonó el periodo de espera y decidió, en una reunión con la mayoría de sus miembros, establecer una hoja de ruta que desembocará en nuevas movilizaciones: «El objetivo final es una manifestación porque es el arma más efectiva que tenemos». Están estudiando hacer algunas concentraciones en Alhaurín el Grande e incluso trasladar una comitiva que represente el problema que allí sufren al centro de Málaga, para dar visibilidad al resto de la provincia. Además, pretenden «volver a implicar a los vecinos en las quejas», ya que consideran necesaria «todas las voces para señalar los fallos del centro de salud». García hizo hincapié en el gran tamaño del municipio y la importancia de que sea autosuficiente a nivel sanitario: «El Hospital del Guadalhorce funciona a medias y las urgencias acaban en el Clínico».

Por su parte, la delegada de Sanidad, Ana Isabel González, sostuvo que la Consejería está revisando el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), documento que rige la distribución de efectivos sanitarios en toda la comunidad autónoma. Esta modificación del PAUE «podría llegar en octubre», por lo que «de momento no se puede hacer ningún movimiento». González apuntó a que gracias a la plataforma «se hicieron cambios organizativos en el centro de salud» y recordó que está «en contacto permanente con ellos. La delegada sostuvo que «la incorporación de nuevos efectivos debe responder a criterios meramente técnicos» que serán reflejados en el documento que se está estudiando actualmente.

 

Fuente: diariosur.es