Miércoles 26 Julio 2017

 facebook  twitter  instagram 

El gremio acusa al SAS de mentir y tacha de inciertas las 39 contrataciones anunciadas para la Atención Primaria por la consejera de Salud para el distrito

Protesta en Málaga por los recortes que prepara el SAS para el verano

INAUGURACION

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció este domingo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, "ha vuelto a mentir por boca de sus gestores en Málaga". Esta afirmación la hace, argumenta, en base a los números que se manejan procedentes de los mismos centros de salud, por lo que consideran "incierto" que se hayan contratado 39 médicos de Atención Primaria para suplir a los que están de vacaciones.

A través de un comunicado el gremio apunta que el número más aproximado de contrataciones que ha sacado de las distintas ofertas públicas para estos menesteres en este distrito de la capital y alrededores (Málaga-Guadalhorce-Rincón de la Victoria), no alcanza el de la cobertura de 21 refuerzos de Atención Primaria a sumar entre médicos de familia, pediatras, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos A4.

De este modo, el SMM entiendo que no sólo se está mintiendo a la ciudadanía con el número de facultativos que dijeron haber contratado para este periodo, sino que únicamente "se está cubriendo un porcentaje cercano al 21%" en lo referido a facultativos en tareas asistencias en Málaga y Guadalhorce, siendo incluso inferior a las coberturas de los profesionales "en tareas de administración".

Esta situación, detalla la central sindical, se une al déficit de cobertura médica habitual "durante el resto del año en estos centros de salud", por lo que si a ello se le suma el actual panorama deficitario en verano "obtenemos un servicio realmente lamentable, indigno para una ciudad como Málaga y su conurbación que durante el estío multiplica con creces su población".

La queja del gremio choca con el anuncio el pasado jueves de la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien desveló que el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce ha incrementado la plantilla médica en 26 profesionales en los últimos tres años, pasando de 575 a los 601 de la actualidad, incluyendo médicos de familia y pediatras. Durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria también reveló que las contrataciones que se realizarán en el distrito, siguiendo el Plan de Atención Sanitaria en Verano, son 39: 25 médicos de familia en el distrito Málaga, y 14 en el Guadalhorce. Unas cifras que, afirman los facultativos a través del sindicato, no se están cumpliendo.

Explotación

Por otro lado, el SMM puso el foco en la explotación ilegal de los médicos en formación (MIR) con los que se suele contar de cara al verano. Un problema "que ya ha sido transmitido en reiteradas ocasiones y exigido su corrección antes de pasar a mayores protestas".

Por último, el sindicato manifestó su apoyo a las protestas de los facultativos del distrito Málaga-Guadalhorce para, asimismo, compartir sus reivindicaciones y alabar su valentía por compartir con la población "los testimonios de su trabajo diario en un distrito en el que, históricamente, ha sido mucho más favorable 'no señalarse' por miedo a posibles represalias".

 

Fuente: elmundo.es